Mi confrontación con la Docencia. Flavio Magallón Pulido Comienzo este relato diciéndoles que me nace la inquietud de ser maestro, en mi paso por la secundaria, ya que me impartía las materias de matemáticas un ingeniero industrial que tenia a su cargo dar todas las matemática en la escuela secundaria federal “Republica Española” en la ciudad de Jiquilpan Michoacán, era tan fácil las clases con el que si no entendías de una forma buscaba la forma que captáramos ese conocimiento que él nos quería transmitir, ese ingeniero del cual aprendí hiso que idealizara esta profesión de ser maestro, por diversas situaciones no encontré la forma de ingresar a una institución para dar clases en cualquier nivel, termino mis estudios de bachillerato, no me sentía motivado para seguir estudiando decido parar un poco y pasa el tiempo y tomo la decisión de casarme y formar una familia, me empleo para poder mantener mi familia y no falte nada en casa, nace mi primer hijo y las exigencias crecen con mi sueldo daba pero no era lo suficiente para la familia que yo quería, platicando con mi esposa me dice, ¿Qué harás el día que te digan que ya no te necesitan mas en ese trabajo?, esa pregunta me estuvo dando vueltas durante 3 días, y platicando con ella tomamos la decisión de continuar con mis estudios, pensando que cuando terminara una carrera podría realizar esa inquietud de ser profesor, de transmitir los conocimientos, de recordar aquel ingeniero que nos daba clases de matemáticas en secundaria, que te hacia las matemáticas muy fáciles, en eso pensaba. Comienzo por hacer mi examen de admisión en el Instituto Tecnológico de Jiquilpan, y salgo en listas aceptado en la carrera de Ingeniería en sistemas computacionales, ahí comienzo un camino largo y difícil, ya con una familia que mantener pero no imposible de lograrlo, durante esos 5 años, la vida, el destino o para mi que soy creyente Dios, me hace pasar por cosas muy difíciles, pero logro obtener mi titulo de ingeniero en sistemas computacionales, trato de entrar en alguna institución para desarrollarme como maestro, pero no se me da, y me voy por el camino de mi área. Me dedico a ejercer mi profesión que también es otra de mis pasiones que me llena de satisfacciones por que los buenos resultados se obtienen rápido y estamos acostumbrados a los éxitos y ahí los obtengo, me empleo en una empresa Argentina radicada en México, un proceso duro de selección pero logro entrar, como ingeniero encargado del soporte de la tecnología que se vende en la empresa, esto me llevo a conocer casi por completo mi país, y algunos en el extranjero me toco conocer Centroamérica y algunos países de Sudamérica. Actualmente sigo trabajando para la misma empresa, pero una compañera que conocí en mi paso por el Tec, después de algunos años de no vernos la saludo y me comenta que están una oportunidad en el CETis 73 de La Barca, Jalisco que si me interesa me pregunta y sin pensarlo le digo que si, que he tratado de desarrollarme en la docencia pero nunca he podido ingresar que es un circulo donde muy pocos entran. Y me dice bueno preséntate el lunes a las 10 am y así seguimos charlando, voy el lunes llego y había 5 gentes por esas horas, y dije bueno nada es fácil vamos a ver que pasa, y a las otras personas casualmente no cumplían algunos requisitos, como tantos años de titulado etc. etc., y ahí comienzo mi confrontación con la docencia. Esto me ha permitido conocer mucha gente, a la fecha tengo poco mas de 3 años en esto que me llena de satisfacciones, al estar trabajando y preparando a los nuevos talentos de México, pro que nunca dejo de aprender de toda la gente que me rodea, y el potencial al manejar, orientar y transmitir los conocimientos a los jóvenes, es en ambos lados, tanto ellos aprenden de mi como yo de ellos, en conjunto se logra una gran mancuerna en los conocimiento. Es muy motivante, un poco sacrificado el ser docente por que tu labor no termina cuando se termina la hora o las horas de clase que se imparten, sigue después en casa al preparar las clases y esto me llena el reto que tenemos en nuestras manos de hacer buenos mexicanos y bien preparados, y el yo tener el conocimiento para transmitirlo, esto al día a día se logra al tener ese puñado de jóvenes que quieres superarse y encontrarse como lo encontré yo en mi camino de etapa de estudiante donde te forjas ideales y querer ser parte de la docencia. Son tiempos difíciles en México y debemos estar preparados para los retos que se nos presentaran en nuestra trayectoria a lo largo de nuestra vida, y las oportunidades se darán a los que estén preparados es por eso y por qué tengo dos hijos que me gusta un mejor México para ellos, que tengan un abanico de oportunidades. Que en esto te encuentras con aulas, laboratorios (informática, Química, Física) que no existen pero esto no te da para que te rindas y bajes las manos, al contrario con tantas herramientas tecnológicas en mi caso que estoy en el área de informática, puedo transmitir y hacer una clase interesante para los jóvenes, que lo ideal seria encontrarme con un laboratorio de computo lleno de equipo para que mis alumnos puedan desarrollarse mejor pero sabemos que eso en algunos planteles no existe, pero no lo tomemos como una limitante para no desempeñarnos al 100 en nuestros planteles. Este pequeño relato forma parte de lo que me inicia en la docencia y con lo que me he enfrentado en lo real, que por lo leído en los foros y aportaciones de los compañeros no somos ajenos a estas situaciones, por que existen muchos que no dignifican tan importante profesión pero existimos a los que nos agrada y satisface el simple hecho de ser maestros, y por eso nunca me gusta generalizar asi como tuve algunos maestros muy malos, existen lo que hasta la fecha los recuerdo con mucho cariño por que me lleve parte de ellos. No me queda mas que alentar a todos los que como yo comenzamos y a los que ya tienen una vida en esto de la docencia que siempre encuentren algo que les motive y les llene para seguir con tan importante profesión. Saludos cordiales. Flavio Magallón Pulido

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comandos básicos en cisco